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El partido más largo de la historia

Todos sabemos lo que ocurre a día de hoy en cualquier partido de una fase eliminatoria al llegar al final del tiempo reglamentario. En caso de que no haya un ganador se jugará una prórroga, y en caso de que ésta concluya con el marcador empatado, se deberá decidir un ganador en la tanda de penaltis. Seguro que acuden a vuestra memoria imágenes de jugadores acalambrados siendo atendidos por los preparadores físicos debido al esfuerzo del los 90 + 30 minutos de juego. Pues bien, la regla del desempate por penaltis en realidad no se introdujo en el fútbol hasta la década de los 70.

¿Cómo se desempataban los partidos antes?

Jugar hasta ganar

El 30 de marzo de 1946 se produjo un suceso que hasta nuestros días ha quedado reflejado como el partido más largo de la historia. Sucedió en Inglaterra.
Por segunda vez el Stockport County y el Doncaster Rovers se veían las caras tras empatar 2-2 en un primer partido de la North Cup de tercera división. En aquella época cuando un partido quedaba en empate se programaba un «replay», una repetición del mismo para encontrar un vencedor, pero normalmente solo había una repetición, no más.

Es por esto que cuando los dos equipos se volvieron a ver las caras en Engeley Park, se decidió que la regla sería «jugar hasta ganar», una especie de «Gol de Oro» primitivo.
El partido se fue desarollando con normalidad pero de nuevo, al finalizar los 90 minutos reglamentarios se acabó en 2-2. Se decidió conceder una prorroga de 30 minutos pero los dos equipos no fueron capaces de desempatar. Pasaron los minutos hasta que por fin en el minuto 173 el Stockport consiguió un tanto.
La alegría de los jugadores y aficionados duró poco ya que el árbitro anuló el gol.

El tiempo fue pasando y la luz del día acabó por escaparse. A diferencia de hoy en día, en 1946 no había focos en los estadios por lo que el árbitro tuvo que suspender el partido tras ¡203 minutos jugados!
Como había que desempatar como fuera, se programó un nuevo replay que acabó con victoria del Stockport County por 4 – 0.
Este duelo causó un antes y un después en el mundo del fútbol y desde aquella fecha se implementó el lanzamiento de una moneda como forma de desempatar.

¿Os imagináis que una final de Champions League acabara en cara o cruz?

Pues antes esa y otras formas bastante crueles (como sacar un papel) se utilizaban para decidir qué equipo ganaba un encuentro.
Tras varias pruebas de la Federación Alemana de Fútbol, las tandas de penaltys se implementaron oficialmente en 1976, en la Eurocopa de Yugoslavia siendo toda una revolución.
Anteriormente hay registros de que en 1950 un gaditano ya había implementado ese método para decidir el ganador del Trofeo Ramón de Carranza pero eso es ya otra historia…

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